Cómo escoger un sistema de trading

Share

Qué es un Sistema de Trading

Un Sistema de Trading define una metodología que permite automatizar las entradas y salidas a mercado. Mediante un conjunto de reglas programadas, la operativa en los mercados se puede convertir en un proceso automático.

Pero no te preocupes, no debes ser tú quien programe dichas instrucciones. Aunque, por supuesto, si tienes clara tu propia estrategia, y quieres implementarla, ¡adelante!

Algunos prefieren  delegar la toma de decisiones a quien ya haya hecho un estudio previo a los mercados. Debes saber pues que existen infinidad de «Sistemas de Trading» ya implementados. Éstos se  ponen a disposición de los traders en Internet.

Pero ahí está el quid de la cuestión. ¿Cómo saber qué sistema de trading escoger?

Criterios para escoger un Sistema de Trading

En el momento de escoger un Sistema de Trading, cualquier trader sin un curso de formación, decidiría aquél sistema que ofreciera un mayor % de aciertos. ¡Cuidado! Lo más importante al escoger un sistema de Trading es que ofrezca una “Esperanza positiva”.

Con lo de “Esperanza positiva” no hablamos de escoger el sistema que nos inspire un estado de ánimo más optimista.  Estamos hablando del concepto estadístico de “Esperanza”. La Esperanza es el beneficio promedio que esperamos obtener.

Deberás tener claro que lo importante no es cuantas veces ganas o pierdes con un sistema. Lo relevante es saber   cuánto ganas, cuando ganas, y cuánto pierdes, cuando pierdes.

Para tener un sistema de trading ganador, necesitaremos que el sistema ofrezca una Esperanza positiva, que significa que:

Escoger un sistema de trading

Un sistema con Esperanza positiva es un sistema que generará plusvalías. Lo entenderás mejor con un ejemplo:

Primer ejemplo de Sistema de Trading

El Sistema 1, ofrece una tasa del 90% de aciertos. Rápidamente interpretamos que, de cada 10 operaciones, 9 son aciertos y 1 es fallida. A priori nos parece un sistema estupendo. El segundo paso es pararse a valorar la ganancia promedio por acierto, y la ganancia promedio por fallo.

Ejemplo de sistema de Trading

En este Sistema 1, la Esperanza sería negativa. La probabilidad de acierto multiplicada por la ganancia promedio (17550) es menor que la probabilidad de fallo multiplicado por la pérdida promedio (22100). No sería un buen sistema para nosotros.

Segundo ejemplo de Sistema de Trading

Vamos a valorar ahora el Sistema 2, que presenta una tasa de acierto del 30% (a priori peor que el Sistema 1). Por otro lado presenta una ganancia promedio por acierto bastante mayor y pérdida promedio bastante menor que en el anterior sistema:

Ejemplo de sistema de Trading

En este Sistema 2, la Esperanza es positiva. Lo que ganamos multiplicada por la probabilidad de acierto (19500), es mayor que lo que perdemos por la probabilidad de error (14700).


Busca por Internet, y compara sistemas.

Te proponemos que antes de invertir tu dinero real, pongas a prueba tu Sistema de Trading con una cuenta de demostración de un broker regulado. La cuenta demo de Plus500 es gratuita y te ofrece hasta 40.000€ virtuales para que pongas a prueba tu sistema sin arriesgar tu dinero real.

Una vez tengas claro tu Sistema de Trading, recuerda que debes reflejarlo en tu Plan de Trading diario.

Brokers regulados con cuentas demo para probar tu Sistema de Trading:


etoro broker recomendado

Demo GRATIS de eToro ⇨

Más info de eToro

Share

Deja una respuesta