La CNMV veta las operaciones bajistas los próximos 3 meses

Veto a las operaciones bajistasLa prima de riesgo no para de crecer. La Bolsa se desploma 5 puntos en un día. Se avecina Agosto, y junto con el calor, se percibe una sensación de agobio ante un panorama absolutamente volatil. Moraleja: una vez más, con la intención de aliviar o amortiguar la alta volatilidad de los mercados, la CNMV asume que el concepto “inversión” se basa en apostar por la subida de un activo, y apostar a qué éste pierda valor, posicionarse en corto, no tiene otro nombre que “especulación”, en el sentido más peyorativo de la palabra, y por lo tanto, debe ser vetado.

Hace menos de un año (Agosto de 2011) que se aplicó esta suspensión, con una duración de 15 días, y de forma simultánea en España, Italia, Francia y Bélgica. Esta medida era de aplicación únicamente sobre valores del sector financiero, blindando de este modo a los bancos y a las aseguradoras.

Ahora la cosa es más seria. Esta vez el veto tendrá una duración de 3 meses, hasta el próximo 23 de Octubre incluido, prorrogables, y de forma inmediata, y será de aplicación en todos los valores de las empresas españolas. Esta suspensión se aplica a la vez en Italia, aunque sólo durante un periodo de 15 días.

¿Una solución válida, o un parche para tapar las heridas?

Solución a la volatilidad o parchePartimos de una experiencia previa, por lo que sin pretender ser demasiado osados, seguramente esta vez también podamos llegar a conclusiones similares a las que expuso el propio presidente de la CNMV, Julio Segura, a principios de año, al evaluar el impacto real en los mercados de esta acción: a priori los indicadores de riesgo de crédito se redujeron y la volatilidad se vio amortiguada, no obstante este efecto aliviante se percibió en entidades de tamaño medido y pasó por alto en los grandes bancos. De igual modo este efecto estabilizador se fue diluyendo durante las semanas de aplicación del veto, siendo más relevante al arranque del veto. De forma simultánea, como era previsible, el volumen de negociación se redujo de forma notable, por lo que afectó a “la calidad del funcionamiento del mercado” según sus palabras.

Leemos numerosas opiniones de brokers relevantes que coinciden en que esta actuación puede tratarse de una solución relevante a corto plazo y de efecto difuso a largo.

Podrás leer aquí el texto original del “Acuerdo de la CNMV para la prohibición cautelar de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones españolas“.